TENGO UNA CLAUSULA SUELO ¿Y AHORA QUÉ HAGO?

Los afectados por cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios se preguntan qué hacer.

Lo hacen a raíz de las noticias que han conocido sobre la sentencia del Juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid de 7 de abril de 2016 y de las Conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 13 de julio de 2016 (1).

La sentencia del mencionado juzgado, en la resolución de una demanda colectiva presentada por la asociación de usuarios de banca ADICAE, declara la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos de préstamos suscritos con consumidores que sean idénticas a las que se transcriben en el punto 1.3 del primer fundamento jurídico de dicha sentencia.

En este punto se puede leer el redactado de las clausulas suelo contenidas en las escrituras de 40 entidades financieras.

Así por ejemplo se recoge la del Banco Popular que dice:

“No obstante lo previsto en los apartados anteriores, se acuerda y pacta expresamente por ambas partes, que el tipo de interés nominal anual mínimo aplicable en este contrato será del 5,00 %”.

O la de La Caixa:

“Los tipos máximo y mínimo que puede alcanzar el interés nominal anual aplicable al préstamo durante la fase sujeta a intereses variables será de nueve enteros y cincuenta centésimas de entero por ciento (9,50%) y de cuatro enteros por ciento (4%) respectivamente”.

Para el lector y posible afectado por una cláusula suelo, es conveniente aclarar que, “idéntica” no significa que el texto sea igual a una de las que recoge la sentencia, sino que sean sustancialmente iguales en su contenido y efecto al limitar la variabilidad del tipo de interés.

La juez condena a las entidades bancarias demandadas a eliminar las cláusulas suelo y a devolver a los consumidores perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de la mencionada cláusula con efectos a partir de la fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

Al importe cobrado de más se añadirá los intereses que legalmente correspondan.

Para el Sr. Mengozzi Abogado General del Tribunal de justicia de la Unión Europea, la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas «suelo», incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con el Derecho de la Unión.

Es decir respalda la decisión del Tribunal Supremo español en su sentencia de 9 de mayo de 2013 de limitar a la fecha de la misma los efectos de la nulidad de la cláusula suelo.

Ahora solo nos falta por conocer, en los próximos meses, la decisión de Tribunal de justicia de la Unión Europea respecto a si la nulidad de un cláusula suelo obligará a los bancos devolver todo el dinero cobrado en exceso o solo desde el 9 de mayo de 2013.

Este es el momento procesal de la cláusula suelo y el afectado se pregunta qué hacer.

Sin ninguna duda debe, si aun no lo ha hecho, empezar por pedir a su banco que le deje de aplicar la cláusula, que la elimine para siempre y le devuelva el dinero cobrado de más.

Si la entidad en cuestión no se aviene a llegar a un acuerdo, entonces será necesario presentar una demanda judicial.

No debe esperar más.

Con nuestra ayuda, consistente en un previo estudio de su caso y una evaluación gratuita de su contrato hipotecario, solo deberá pagar nuestros servicios en caso de que consigamos una solución parcial o total a su reclamación.

(1)

Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid – Procedimiento Ordinario 471/2010

Conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los asuntos acumulados C-154/15, C-307/15 y C-308/15

No Comments

Post a Comment