¿Quieres que se acabe la discriminación que sufres por ser interino o temporal y/o reclamar la indemnización por despido?

¿Has tenido conocimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en adelante TJUE, del pasado 14 de septiembre de 2016? ¿Has oído hablar sobre la más reciente por parte del Tribunal Superior de Madrid en su sentencia del pasado 5 de octubre? En ambas se rechaza la discriminación entre trabajadores fijos e interinos y se declara que estos últimos también tienen el derecho a percibir una indemnización cuando finalice su contrato.

Estas sentencias, entre otras, interpretan el principio de no discriminación en relación al trabajo de duración determinada, contenido en la directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de 1999 relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP.

Esta directiva tiene por objeto aplicar el Acuerdo Marco sobre trabajo con contrato de duración determinada que figura en el anexo, el cual, en su apartado primero de  la cláusula cuarta establece que:
Por lo que respecta a las condiciones de trabajo no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas.”

Hoy se cuenta con una doctrina asentada sobre su aplicación y efectos en los trabajadores públicos, ya sean personal laboral o funcionarios.

El TJUE con fecha 13 de septiembre de 2007, asunto C-307/05, del Cerro Alonso, cuyo apartado 29, y con base en dos sentencias anteriores que proscriben la aplicación restrictiva de los instrumentos sociales de protección comunitarios, establece:

En este asunto, se trataba de una trabajadora del Servicio Vasco de Salud, y el asunto principal versó sobre la comparación entre un miembro del personal estatutario temporal y un miembro del personal fijo de plantilla. Concluye el TJUE, la demandante en el procedimiento principal está comprendida en el ámbito de aplicación de la Directiva 1999/70 y en el del Acuerdo marco.

Previamente el TJUE en Sentencia de 4 de julio de 2006, asunto C-212/04, ya había dicho con mayor claridad que:

“54. Para responder adecuadamente a las cuestiones planteadas, es necesario comenzar por precisar que la Directiva 1999/70 y el Acuerdo marco se aplican igualmente a los contratos y relaciones laborales de duración determinada celebrados por los órganos de la Administración y demás entidades del sector público.

  1. En efecto, las disposiciones de estas dos normas no contienen indicación alguna de la que pueda deducirse que su ámbito de aplicación se limita exclusivamente a los contratos de duración determinada celebrados por los trabajadores con empresarios del sector privado.”

Lo que ha sido reiterado posteriormente y complementado por la Sentencia de 8 de septiembre de 2011, asunto C-177/10, con referencia expresa a los funcionarios interinos y de carrera en los términos siguientes:

“62. En estas circunstancias, procede responder a las cuestiones primera y segunda que la Directiva 1999/70 y el Acuerdo marco que figura en el anexo de ésta deben interpretarse en el sentido de que, por un lado, se aplican a las relaciones de servicio de duración determinada y a los contratos celebrados por los órganos de la Administración y el resto de entidades del sector público, y, por otro, exigen que se excluya toda diferencia de trato entre los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos comparables de un Estado miembro basada en el mero hecho de que éstos tienen una relación de servicio de duración determinada, a menos que razones objetivas, en el sentido de la cláusula 4, apartado 1, de dicho Acuerdo marco, justifiquen un trato diferente.”

Concretamente al personal interino de una Comunidad Autónoma, se ha referido la Sentencia de 22 de diciembre de 2010, asuntos acumulados C-444/09 y C-456/09,

“45. Por tanto, procede responder a la primera cuestión planteada en el asunto C-456/09 que un miembro del personal interino de la Comunidad Autónoma de Galicia, como la demandante en el litigio principal, está incluido en el ámbito de aplicación personal de la Directiva 1999/70 y en el del Acuerdo marco.”

En respuesta a una consulta prejudicial de un juzgado de Oviedo, el TJUE ha declarado ilegal que se niegue a un profesor interino la posibilidad de someterse al plan de evaluación docente por el que los funcionarios de carrera (con más de cinco años de antigüedad) optan a incentivos salariales. Para el Tribunal, el derecho de la UE se opone a una ley que “reserva la participación” en dicho plan a los profesores cuya relación de servicio es por tiempo indefinido.

Con estos fallos judiciales se produce una equiparación entre empleados fijos e interinos respecto a: El reconocimiento de la antigüedad, el pago de complementos salariales, la posibilidad de optar a incentivos salariales de promoción interna, y el cobro de una indemnización equivalente a 20 días de salarios por año trabajado al finalizar el contrato de trabajo que les une con una administración pública.

Una equiparación, entre temporales y fijos del sector privado, que aplica la Sala de social del Tribunal Superior de justicia del País Vasco en su sentencia del pasado día 18 de octubre de 2016 afirmando que”… no existe una justificación objetiva y razonable para que la actora no perciba la misma indemnización que la establecida para una trabajadora fija que fuera despedida por causas objetivas-productivas ya que la situación extintiva es idéntica.”

Si ha pasado menos de un año desde que finalizó tu contrato como interino/temporal,  hay muchas posibilidades de que puedas reclamar haciendo valer la aplicación del principio de no discriminación  y conseguir el pago de una indemnización.

Para saber más, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso sin coste alguno.

No Comments

Post a Comment