HABER TERMINADO DE PAGAR LA HIPOTECA NO TE IMPIDE RECUPERAR LO QUE HAS PAGADO DE MÁS POR LA CLÁUSULA SUELO.

El Tribunal Supremo en su sentencia de 12 de diciembre de 2019 (1) declaro que la consumación o la extinción del contrato no impiden el ejercicio de la acción de nulidad de una cláusula abusiva.

El alto Tribunal recuerda que el art. 1301 del Código Civil fija la consumación del contrato como término inicial del plazo para ejercitar la acción de nulidad por error, dolo o falsedad de la causa.

Tampoco nada impide respecto a la extinción del contrato que el prestatario haga valer su interés legítimo de pedir en su demanda la declaración de la nulidad de una cláusula suelo para así conseguir la restitución de lo pagado de más por su aplicación.

Es decir, si se ejerce conjuntamente las acciones de nulidad y de restitución de la cantidad cobrado de más por la entidad bancaria.

El Tribunal Supremo reafirmándose en lo resuelto en su sentencia 89/2018, de 19 de febrero declara que:

“En los contratos de tracto sucesivo, cuando la consumación del contrato coincide con el agotamiento o extinción del contrato, el término inicial de ejercicio de la acción de nulidad previsto en el art. 1301 del Código Civil para los casos de error, dolo o falsedad de la causa, coincide con el momento de extinción del contrato.”

La consumación del contrato o la extinción del mismo no es por sí misma un obstáculo para el ejercicio de la acción de nulidad del propio contrato o de alguna de sus cláusulas.

Fotografia Junta Andalucia

El haber pagado la última cuota de tu hipoteca no te impide reclamar lo pagado de más por la aplicación de una cláusula suelo.


Si es tu caso no dudes en consultarnos para saber si podemos ayudarte en recuperar lo que has pagado indebidamente por tener una cláusula suelo en tu contrato hipotecario.

(1) Sentencia núm. 662/2019


No Comments

Post a Comment