EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS RECHAZA “LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE” DE MIGRANTES LLEVADAS A CABO POR LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS.

El pasado 3 de octubre de 2017 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (en adelante TEDH) ha vuelto a condenar a España y en esta ocasión por las expulsiones inmediatas llevadas a cabo en Melilla contra inmigrantes al considerar que violan el convenio Europeo de los Derechos Humanos.
El artículo 4 del protocolo 4 del citado convenio establece de forma  tajante que:

Quedan prohibidas las expulsiones colectivas de extranjeros”.
La sentencia del tribunal europeo da la razón a los demandantes que consideraban que debían haber sido identificados y sujeto a un procedimiento administrativo individualizado antes de haber sido eventualmente devueltos a su país de origen.
El TEDH rechaza la alegación del gobierno español consistente en que no puede considerarse que haya ausencia de recurso efectivo contra la negativa de entrada pues se intentaba una entrada ilegal cuando se podía haber intentado la entrada legalmente por la oficina de protección internacional sita en el paso autorizado.

El tribunal  afirma que desde el momento que los dos solicitantes bajaron de la valla quedaron bajo el control permanente y exclusivo al menos de facto de las autoridades españoles y que se ha producido un incumplimiento del derecho a un recurso efectivo pues los inmigrantes no pudieron impugnar su regreso inmediato a su país de origen tal como establece el artículo 13 del convenio Europeo de los Derechos Humanos.
Esta sentencia del tribunal europeo sienta un precedente muy importante pues contradice  los pronunciamientos de juzgados como los de Melilla o de Málaga que hasta ahora han rechazado las denuncias de inmigrantes presentadas por los mismos motivos.

 
Ahora cabe esperar que el gobierno español de  las órdenes oportunas a sus agentes para que no se vuelva a producir similares hechos y tome sin demora la iniciativa para modificar la disposición adicional 10ª de la ley de extranjería que regula las “devoluciones en caliente”.

 

 

Tags:
No Comments

Post a Comment