HIPOTECAS: LAS ESCRITURAS DE LOS CONTRATOS HIPOTECARIOS ESTAN LLENAS DE CLAUSULAS ABUSIVAS

Durante la vida de las hipotecas la cuota mensual implica pagar una parte de intereses y otra de capital.

El interés que se paga puede ser fijo o variable.

Si es variable, se determina en función de un determinado tipo que se toma como referente y que generalmente es el euribor.

Muchas entidades bancarias, en sus contratos de préstamos hipotecarios, han incluido una cláusula que limita la bajada de tipo de interés que debe de pagar el cliente.

Esta cláusula llamada “cláusula suelo” en la práctica impide que el cliente pueda aprovecharse de las bajadas del euribor.

Así, es frecuente encontrar un redactado en el que se limita la bajada del interés por debajo del 3,5% y que suba por encima del 12%.

El Tribunal Supremo ha declarado que este tipo de cláusulas de las que el consumidor no ha recibido una información transparente son abusivas.*

Las entidades bancarias están dejando de aplicar estas cláusulas, pero no han devuelto lo que el cliente ha pagado de más ni han recalculado que se ha pagado de capital.

Si se anula la cláusula suelo, se pagan menos intereses, y eso repercute también en la amortización de la hipoteca (la parte de capital principal que se paga), que es mayor.

Pídenos una primer entrevista, gratuita, en la que después de valorar tu contrato te informaremos como puedes reclamar y hacer valer los derechos que tienes como consumidor.

*Además de las cláusulas suelo pueden ser abusivas determinadas cláusulas sobre interés de demora, multidivisas etc.

No Comments

Post a Comment